Glándula Tiroides – Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Nueva Medicina Nmg Glandula Tiroides

Programa de la glándula tiroides: todas las preguntas y respuestas sobre el programa biológico responsable del diagnóstico de hipertiroidismo o hipotiroidismo, según las 5 LB.
Códigos G.C.N.M.G.: 12 Aa der. / 32 Aa izq.

1. ¿Qué es el hipertiroidismo para la medicina convencional?

El hipertiroidismo es una patología frecuente, se caracteriza porque la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea (definición formal, así se estudia en la universidad de Medicina). Esta afección causa que el metabolismo aumente y provoque diversos síntomas, como pérdida de peso, temblor de manos y latidos cardíacos acelerados o irregulares. Existen varios tratamientos convencionales para reducir la cantidad de hormonas que produce la glándula tiroides, como medicamentos, cirugía (extirpación total o parcial de la glándula con reemplazo hormonal) y radioterapia.

Según la medicina convencional, las principales causas del hipertiroidismo son:

  1. Enfermedad de Graves: es la causa más común de hipertiroidismo. Se produce cuando el sistema inmune ataca la glándula tiroides, lo que provoca una producción excesiva de la hormona.
  2. Nódulos tiroideos: estos son crecimientos benignos o malignos en la tiroides que pueden causar una producción excesiva de la hormona.
  3. Consumo excesivo de yodo: algunas personas pueden desarrollar hipertiroidismo si consumen demasiado yodo.
  4. Medicamentos: existen algunos medicamentos que pueden afectar la glándula tiroides y provocar una sobreproducción de la hormona.
  5. Tumores: los tumores malignos también pueden causar hipertiroidismo al estimular la producción de la hormona tiroidea. Por ejemplo: tumor de hipófisis productor de TSH.

2. ¿Qué es el hipotiroidismo para la medicina convencional?

El hipotiroidismo es un trastorno en el que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, según la medicina universitaria. Esta afección puede afectar significativamente el metabolismo, la función cerebral y el sistema cardiovascular. Los síntomas más comunes de hipotiroidismo incluyen fatiga, aumento de peso, piel seca, cabello y uñas débiles, depresión, problemas de memoria, bajo nivel de energía, dificultad para concentrarse y aumento del colesterol. El tratamiento para el hipotiroidismo consiste en la administración regular de hormonas tiroideas para reemplazar las que la glándula tiroides no produce.

Según la medicina convencional, las principales causas del hipotiroidismo son:

  1. Deficiencia de la hormona tiroidea: también conocida como hipotiroidismo primario, es la causa más común de hipotiroidismo. Esta deficiencia se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (NOTA del autor: Aunque les parezca infantil, les aseguro que esta es la única causa que explicaría la enfermedad un médico de hospital (causa idiopática) y que no hay otra explicación racional sobre su origen. Más que idiopática, nos tratan de idiotas).
  2. Enfermedad de Graves: La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune. Esta enfermedad causa una hiperproducción de la hormona tiroidea, lo que provoca un hipotiroidismo secundario.
  3. Tratamiento con yodo radiactivo: Se usa para tratar la enfermedad de Graves y algunos tipos de cáncer de tiroides. Este tratamiento puede causar hipotiroidismo temporal o permanente. (Nota de autor: Tratamiento peligroso e irreversible)
  4. Tratamiento para el cáncer de tiroides: La tiroidectomía o el uso de fármacos, puede causar hipotiroidismo temporal o permanente.
  5. Drogas: Algunos medicamentos, como los medicamentos para la presión arterial alta, el litio y los medicamentos para el asma, pueden causar hipotiroidismo.
  6. Enfermedades autoinmunes: Enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico y la enfermedad de Hashimoto.

3. ¿Qué es el hipertiroidismo y el hipotiroidismo para la Nueva Medicina Germánica?

En primer lugar deberíamos entender que una subida o bajada, funcional y limitada en el tiempo, de la hormona T4 no se debería notar fisiológicamente, en todo caso, esa subida le habrá dado a esa persona el impulso extra para sobrepasar la situación, respondiendo a su sentido biológico. En cambio, cuando una persona llega con el diagnóstico convencional de hipertiroidismo o hipotiroidismo, según el entendimiento de las 5 leyes biológicas, nos indicaría lo siguiente:

Hipertiroidismo: Es la fase activa de un conflicto de glándula tiroides, controlada por el endodermo, la cual responde a un conflicto de bocado (donde el bocado o la necesidad es ser más rápido). El sentido biológico se encuentra en la fase de Conflicto Activo y es la capacidad de producir más hormonas = ser más rápido, mediante la reproducción de células productoras en la glándula tiroides (tumor). Si el diagnóstico es hipertiroidismo crónico, entonces esa persona ha tenido recaídas continuas en conflictos similares (llamada comúnmente como Enfermedad de Graves).

En caso de hiper o hipotiroidismo por nódulos, podemos pensar en un programa que responde durante la fase de resolución con la reparación no biológica, o encapsulación, de un tumor generado previamente. Los nódulos pueden ser fríos y/o calientes. En el caso de los nódulos calientes, se comprende que las células del interior continúan produciendo hormonas, y lo contrario en el nódulo frío. La aparición de nódulos nos obliga a pensar en un conflicto recurrente.

El hipotiroidismo corresponde a la fase de resolución o restitución de un programa de glándula tiroidea. En este caso, mientras se transita la reparación biológica, se produce una disminución en la producción hormonal. Esta etapa, que cursa con hipotiroidismo, tiene una duración limitada que podemos calcular en relación con la masa conflictual y la adaptación biológica generada previamente.

Si la persona llega con un diagnóstico de hipo o hipertiroidismo en estudio, con niveles alterados de TSH, entonces deberíamos pensar en un conflicto de conductos tiroideos controlados por el ectodermo. Estos conductos forman parte de la anatomía arcaica y la presencia de ectodermo se debe al proceso masivo de invaginación con tejido ectodérmico, descrito magistralmente por el Dr. Hamer.

4. ¿Cómo funciona el programa de la glándula tiroides según las 5 leyes biológicas?

La glándula tiroidea se encuentra en la parte delantera del cuello y su función principal es producir las hormonas tiroideas, que son importantes para el metabolismo, crecimiento y desarrollo. Las hormonas tiroideas influyen en nuestro ritmo biológico generando aumento del metabolismo basal, mejorando todas las funciones del cuerpo (aunque sometiéndolo a mayor desgaste biológico, recordemos que es un programa especial para circunstancias especiales, no está creado para permanecer activo por largos períodos de tiempo).

Programa biológico de la glándula tiroides: Código G.C.N.M.G.: 17 Nb de/iz

La porción endodérmica de la glándula tiroides responde a conflictos de bocado, sin lateralidad biológica aunque respetando la forma de anillo arcaico. Esto significa que responde a conflictos en relación con la entrada del bocado, modificando el órgano del lado derecho. De manera contraria, se activa el lado izquierdo de la glándula con conflictos de salida del bocado.

Luego del DHS o shock biológico, generado por el conflicto de bocado (la necesidad de ser más rápido es la temática principal, respondiendo al sentido biológico) comienza la proliferación celular en la glándula, generando más células productoras y, por lo tanto, más hormonas circulando. Este cambio hormonal tiene el sentido biológico de mejorar la performance corporal (ser más rápido) y ser el responsable de los diagnósticos relacionados con el hipertiroidismo.

Posterior a la conflictolisis o solución del conflicto, se inicia la reparación biológica destruyendo las células extras mediante la utilización de hongos o micobacterias. En caso de no disponer de micobacterias, el cuerpo recurre a lo que llamamos “reparación no biológica”, o sea, encapsular el tumor para mantenerlo controlado. En este último caso puede ocurrir que las células dentro del nódulo continúen produciendo hormonas, a esta condición se la llama comúnmente como nódulo caliente.

Durante la fase de resolución, o PCL, el cuerpo genera una menor cantidad de hormonas tiroideas lo cual produce ciertos cambios corporales y psíquicos. Este es el momento en el cual suelen realizarse los diagnósticos de hipotiroidismo por la medicina convencional.
Además de no entender el verdadero origen de los síntomas y signos, la medicina convencional considera (erróneamente) al hipotiroidismo como una patología crónica, iniciando terapias de reemplazo con hormona artificial. Este tratamiento provoca una disminución fisiológica de la producción propia durante el tiempo que dure el estímulo externo (medicación).

5. ¿Cómo funciona el programa de los conductos tiroideos según las 5 leyes biológicas? 

Este programa es responsable de los diagnósticos convencionales de bocio (sin cambios en los niveles de tiroxina, solo nivel de TSH aumentados o disminuidos), el bocio eutiroideo, los quistes eutiroideos y los quistes en la parte media del cuello. También el llamado “falso hipertiroidismo” según la NMG.

Programa biológico de los conductos tiroideos. Código G.C.N.M.G.: 1 Ra iz

Los conductos tiroideos están controlados por el ectodermo, ya que son el resultado de la invaginación antes descrita. Este programa responde con úlceras en la fase de conflicto activo, con reparación de las mismas en la etapa post-conflictolisis (con edema = bocio).

Este programa con sentido puede ser activado por conflictos de impotencia o de miedo frontal (dependiendo del sexo, niveles hormonales y la edad). Sucede que cuando se trata de conflictos de impotencia, el tema de ser “demasiado lento o de necesitar ser más rápido o mejor” siempre está relacionado, porque una persona rápida no tendría impotencia para reaccionar frente a una situación. Además no debemos olvidar su vínculo con la glándula tiroidea, la cual se activa en forma directa o indirecta (ya que necesitamos las hormonas producidas por el endodermo para completar el sentido biológico del ectodermo).

6. ¿Cuáles pueden ser conflictos relacionados con los cambios en los niveles de las hormonas tiroides?

Los conflictos típicos de bocado endodérmico relacionados con la activación de un programa de glándula tiroides son la necesidad de ser más rápido, o bien el contrario, sensación de ser lento frente a la situación. El animal interior siente que no es lo suficientemente rápido para atrapar el bocado, o bien no tiene la velocidad para expulsar el bocado. Por este motivo, el cuerpo genera una hiperproducción transitoria de hormonas tiroideas.

Sentirse bajo mucha presión es un ejemplo típico (necesito ser más rápido para salir de esta situación). Cuando una persona piensa que le está pasando todo junto, sobrecargado por la realidad, también podría iniciar un programa para aumentar los niveles de hormonas tiroideas y poder salir de la situación rápidamente.

Un conflicto de impotencia en niños, de origen ectodérmico, podemos sospecharlo cuando el pequeño se hace preguntas del estilo: ¿Porque mamá y papá no pueden estar juntos?, sintiendo impotencia por no poder hacer nada para mantener a la familia unida. Otros ejemplos de frases que nos orientan en estos conflictos son: “¡Hay que hacer algo urgentemente, pero nadie está haciendo nada!”, o “Tengo las manos atadas. No puedo hacer nada con todo lo que está pasando!”.

7. ¿Qué opina la NMG respecto a los análisis de laboratorio tiroideo?

Sabemos que una mínima cantidad de las hormonas T3 y T4 se encuentran libres circulando en la sangre, su mayor parte circula unida a proteínas, por lo cual, la interpretación de los valores es relativa en términos de deficiencia o aumento, aunque podemos suponer que:

Cuando los valores de laboratorio se encuentran muy elevados es signo de conflicto activo (CA) de un programa correspondiente a la glándula tiroides (Código Programa G.C.N.M.G: 12 Aa der. / 32 Aa izq).
En cambio, niveles levemente elevados corresponden a la fase de CA de un programa correspondiente a los conductos tiroideos (Código Programa G.C.N.M.G: 1 Ra iz).

Cuando los valores de laboratorio correspondientes a las hormonas T3 y T4 se encuentran disminuídos en forma sostenida, es signo de recaídas continuas en un conflicto de glándula tiroidea. La reparación de un conflicto biológico de conductos tiroideos no provoca hipotiroidismo.

En cuanto a los niveles de TSH, podemos afirmar que se trata de la acción de un programa/conflicto de conductos tiroideos de origen ectodérmico.

8. ¿Puedo dejar de tomar la pastilla? ¿Existe el hipotiroidismo por uso continuo de T4?

He visto varios casos donde los exámenes de laboratorio me mostraron valores de hormonas T4 y T3 inferiores a los “normales”, en pacientes hipotiroideas con tratamiento farmacológico de reemplazo. Sin embargo logré entender, y como nos explicaron en la universidad, que cuando el cuerpo recibe una sustancia externa se produce una respuesta hormonal, con el consiguiente feedback negativo en el órgano productor. Por supuesto que esto tiene mucho sentido porque no es necesario, y hasta peligroso, seguir produciendo algo que ya se encuentra presente en cantidad suficiente.
Supongo que por este motivo sucede lo contrario, cuando las personas que decidieron suspender el tratamiento con hormona de reemplazo, automáticamente empezaron a producir la cantidad de hormona suficiente para su necesidad biológica. Incluso se pudo observar en exámenes de laboratorio posteriores a la suspensión de la toma, niveles óptimos de todos los parámetros tiroideos, hecho que dejó boquiabierto y sin explicaciones a más de un endocrinólogo.

9. ¿Qué es la tiroiditis de Hashimoto?

Según la medicina convencional, la Tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que destruye las células de la tiroides. Esta enfermedad se desarrolla como resultado de la exposición a un antígeno desconocido o la reacción a un virus, una bacteria o una toxina. Esta reacción desencadena una respuesta inmune anormal en el cuerpo, lo que provoca que el sistema inmunológico ataque y destruya las células de la tiroides.

Sin embargo, para las leyes biológicas se considera a la tiroiditis de Hashimoto como un ciclo de activaciones y desactivaciones de un programa biológico de glándula tiroides o sus conductos, por la presencia de un conflicto recurrente, el cual se activa y desactiva en forma periódica. Estas activaciones y desactivaciones del mismo programa son las responsables de las adaptaciones correspondientes en el organismo (hipertiroidismo, generalmente sub-clínico, e hipotiroidismo), con períodos de producción hormonal y otros de hipofunción glandular (destrucción glandular).

En estos casos se deben descubrir las causas, los rieles asociados y buscar el o los conflictos recurrentes, como así también investigar si se trata de un programa endodérmico, ectodérmico o mixto.

Cuando se dice que una enfermedad es idiopática, en realidad nos tratan de idiotas.
Ser diota es tener al alcance la explicación racional de todas las enfermedades y no querer entenderlo, por falta de voluntad.

R. Souto – NMGando.com
nueva-medicina-NMG-glandula-tiroides

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *