Endodermo

El endodermo es la capa germinativa interna.  El tronco cerebral es la parte más antigua del cerebro, pero no es el cerebro más antiguo. 

Capa germinativa interna

Sabemos que el endodermo forma parte del “viejo cerebro” o cerebro arcaico. Las células que provienen del mesodermo forman varias estructuras y órganos; entre ellos se encuentran los órganos necesarios para las funciones básicas como son la absorción, digestión y excreción de sustancias vitales. También desarrolla los centros de control y la inervación para estos tejidos.

Órganos controlados por el ENDODERMO

  • alvéolos pulmonares
  • epitelio cilíndrico del tracto gastrointestinal
  • túbulos colectores renales
  • submucosa oral + rectal
  • parénquima hepático
  • páncreas
  • glándulas parótidas
  • glándulas sublinguales
  • glándulas lagrimales
  • glándula tiroidea
  • coroides
  • glándula pituitaria
  • todo el intestino
  • musculatura lisa (mesencéfalo = parte del tronco cerebral)
El endodermo posee 2 centros de control con particularidades en cuanto al comportamiento frente a un SBS, pudiendo diferenciarse el tronco cerebral y el mesencéfalo (que también es parte, anatómicamente hablando, del tronco cerebral). 

Comportamiento del tronco cerebral frente a un SBS

Control desde el cerebro hasta el órgano sin cruzamiento, la lateralidad es insignificante.

Foco de Hamer (FH) en tronco cerebral.

Fase de conflicto activo (fase CA): adenocarcinoma (Tumor: proliferación celular).
Fase post conflictólisis (fase PCL): Descomposición caseosa del tumor.
Microbios: micobacterias, hongos y TB. Proliferación con el DHS, actividad durante la fase PCL (descomposición).
Significado biológico: en la fase de conflicto activo.

Los conflictos relacionados con esta capa germinativa están relacionados con:
Conflictos con retención de agua y/o urea para reciclar el agua o la urea.
Conflictos de bocado.

Endodermo

Características generales, comportamiento de la capa germinativa interna frente a un SBS, comportamiento de las denominadas "enfermedades" relacionadas con el endodermo.

Consideraciones sobre la evolución del tracto gastro-intestinal en la naturaleza.

Conocemos al menos seis cualidades de los órganos del tracto gastrointestinal, que están inervados desde el tronco cerebral. Cada órgano puede sufrir un DHS con el FH correlativo en el cerebro (tallo cerebral):
  1. Cualidad sensitiva: se refiere a analizar cada bocado de comida para determinar su composición química (grasa, proteína, celulosa, etc.). Conocemos casi nada acerca de los conflictos sobre “no ser capaz de analizar un bocado”. Con un DHS de este tipo se da una inversión de la peristalsis intestinal en la parte superior del tracto gastro-intestinal (peristalsis reversa; reflejo del vómito) y acelera la parte inferior (vómitos y diarrea).
  2. Cualidad de peristalsis motora (ver mesencéfalo): se refiere a la peristalsis que empuja el bocado hacia adelante. La musculatura intestinal longitudinal (musculatura de dilatación) está predominantemente inervada por el tronco simpático, la musculatura en forma de anillo está principalmente inervada (vagotónica) por el nervio vago (puente troncoencefálico). El ritmo continuo y alternante (como en un motor cilíndrico) causa (junto con el aire) la típica “ola peristáltica” del intestino que empuja el bocado hacia adelante (el mismo principio aplica al iris!).En caso de un DHS de este tipo, es la actividad de la musculatura la que se vuelve predominante. Como resultado el intestino se expande (menos la contracción circular), la “peristalsis” disminuye, por lo tanto, el bocado puede ser mejor absorbido (tumor de crecimiento plano del tipo reabsortivo). La inervación vagotónica se origina en el tronco cerebral (ver N. Vago), la inervación simpática del tronco simpático del SNA. En caso de un DHS, hay una simpaticotonía perdurable. Aún no conocemos cómo los impulsos vagotónicos del puente troncoencefálico están suprimidos (y por lo tanto los impulsos del tronco simpático prevalecen), o como durante un SBS los impulsos también pueden provenir del puente troncoencefálico cambiado. 
  3. Cualidad secretora: se refiere al rompimiento y digestión de la comida a través de la secreción de jugos digestivos. En caso de un DHS de esta clase, encontramos adenocarcinomas con crecimiento tipo coliflor, quienes proveen un incremento de la secreción en un lugar en particular donde el bocado se ha vuelto más grande.
  4. Cualidad reabsortiva: se refiere a la absorción de nutrientes desde el intestino a la sangre y el sistema linfático. La absorción de agua y aire también pertenecen a esta cualidad. Concerniente al DHS de esta clase, podremos, en este punto, solo hacer la correlación orgánica, por ej: reabsorción de agua en el colon. Sin embargo, detalles de los conflictos (SBS) que refieren a esta cualidad aún deben ser investigados. Con un DHS de esta clase encontraremos tumores de crecimiento plano del tipo reabsortivos.
  5. Cualidad excretora: se refiere a la excreción de toxinas desde el intestino hacia las heces (si los riñones no son capaces de excretarlas). Los cuatro tipos de excreción son: excreción renal – excreción fecal – excreción perspiratoria y excreción respiratoria. Los productos degradados en la sangre son parcialmente excretados (excreción secretora) como bilis. 
  6. Cualidad hormonal: se relaciona con la producción de hormonas por los órganos accesorios del canal alimentario (glándula tiroides, páncreas, hígado) para ayudar a la digestión

Sección entrante del tracto gastrointestinal, la mitad derecha de la garganta

Primero, es importante conocer la naturaleza de los mecanismos arcaicos de conflicto según nuestra evolución. Durante el llamado “período de la garganta”, la forma arcaica de anillo de nuestros antecesores evolutivos se rompió justo debajo de la garganta. 

Por lo tanto, la totalidad de la garganta previa se convirtió en nuestra boca y faringe. Esta ruptura ocurrió al tiempo que el epitelio escamoso, inervado por la corteza cerebral, ya había migrado unos 12 cm (para un adulto crecido) a través de la garganta dentro de la sección saliente del tracto gastrointestinal. Es por este motivo que hoy en día seguimos encontrando mucosa con epitelio escamoso 12 cm por encima del recto. En el cerebro, el control para las mucosas escamosas del recto, vagina, cuello uterino, vejiga, incluyendo los uréteres y la mucosa de la pelvis renal (llamado epitelio de transición), están ordenadamente acomodados cerca de los relés cerebrales de los descendientes del arco faríngeo de la garganta primitiva (ver grupo rojo, llamados nervios craneales). 

Hoy dia, la boca aún contiene nervios bilaterales pares del tallo encefálico, con los nervios a la derecha para la entrada de alimentos, y los nervios de la izquierda para la eliminación de las heces. En aquellos tiempos debería ser un asunto muy complejo.

Un recordatorio de esa inervación dispuesta para el excremento es el reflejo del vómito. Por lo tanto, debemos reflexionar en qué forma figurativa podemos encontrar estos antiguos y arcaicos reflejos en nuestra vida diaria. Un bocado puede no ser un bocado, pero puede ser una casa, un trabajo, una herencia, una carrera de caballos o algo así.

Sección saliente del tracto gastrointestinal, la mitad izquierda de la garganta

Nosotros también tenemos que reflejar cómo experimentamos estos conflictos arcaicos (viejos) en la actualidad. En nuestra vida diaria, un bocado puede no ser un bocado de comida, puede ser por ejemplo una casa, el lugar de trabajo, una buena carrera de caballos, o algo así. Hoy, nuestra faringe/garganta (toda la garganta previa) es la sección entrante del tracto digestivo. En el cerebro, sin embargo, la vieja inervación de la parte izquierda de la garganta continúa siendo inervada por la parte izquierda del tallo cerebral. 

Cuando ocurrió la ruptura, justo a la derecha de la garganta, el epitelio escamoso ya había crecido desde el exterior hasta la faringe y la sección entrante y saliente del intestino. En la sección saliente creció 12 cm hacia arriba. La parte entrante del tracto intestinal incluye la boca, el esófago (⅔ superiores), la curvatura menor del estómago, el bulbo duodenal, el colédoco, los ductos biliares y los ductos del páncreas. Después de la ruptura de la garganta, el epitelio escamoso sensible, como así también toda la inervación motora del sistema urinario y ano-vaginal entero (recto, vagina y cuello uterino, vejiga con la uretra) debieron ser nuevamente “cableados” por la espinal dorsal. 

Es por esto que estas partes se paralizan con paraplejía. El diagrama muestra el “patrón de piel externa” y la mucosa que migró a la garganta. La sensibilidad durante un SBS de los bronquios, laringe, ductos mamarios, nariz, la mucosa ano-vaginal-vesical y la mucosa de la uretra se abrieron, la sensibilidad de la mucosa se re-conectó al patrón de sensibilidad de la piel externa. La sensibilidad de los ductos faríngeos y sus descendientes (vasos coronarios, arco aórtico, y arterias carótidas), sin embargo aún poseen correlato con la garganta (“período de la garganta”).

Los pares craneales en el tronco cerebral

De los doce nervios craneales que los estudiantes tienen que estudiar, los primeros dos, I. el nervio olfatorio (nervio para el olfato) y el II. el nervio óptico (nervio retinal), son, en relación con el tronco cerebral, una excepción. Estos nervios del tronco encefálico son supuestas evaginaciones de la corteza, y todavía tienen el relé original en el tronco encefálico. La próxima dificultad es, que el tronco cerebral inerva mayoritariamente los órganos motores y sensitivos (por ej: la capa de epitelio escamoso de la piel como así también la musculatura estriada), lo cual indudablemente corresponde a tareas y funciones del cerebelo. Todo esto parecería no estar correcto, y de hecho es incorrecto. 
 
Los nervios del tronco cerebral, III y IV par craneal, llevan fibras nerviosas entretejidas desde el lado opuesto del cerebro, a saber, estas nerviosas están sólo indirectamente inervadas por por los nervios del tronco cerebral como sucede en la musculatura peristáltica de la boca (faringe), la cual está inervada originalmente por el tronco y posteriormente completada con partes de la musculatura estriada (músculos de la masticación, lengua, etc.) inervada por la corteza. Por esta razón, algunos de los nervios del tronco cerebral, dependendiendo del segmento del arco faríngeo de origen y que en su mayoría dirigidos corticalmente, reciben el semi preciso epíteto de “nervios del arco faríngeo”, dado que realmente nadie puede entender algo en absoluto. El V par craneal es llamado “Nervio Trigémino” o “1º nervio del arco faríngeo”; el VII par craneal es llamado “Nervio Facial” o “2º nervio del arco faríngeo”; el IX par craneal es llamado “Nervio Glosofaríngeo” o “3º nervio del arco faríngeo”; el X par craneal es llamado “Nervio Vago” o “4º y 5º y 6º nervios del arco faríngeo” (en este gráfico, estas partes del arco faríngeo que se correlacionan con los nervios del tronco cerebral, están cubiertas por los cáncer-equivalentes del grupo rojo, y si involucra musculos, tambien en el grupo naranja).

 

Más información sobre los pares craneales
La principal razón de porque los nervios craneales están posicionados bilateralmente es porque el lado derecho de la garganta y el lado derecho del tronco cerebral regulaban (y todavía lo hacen) la entrada del bocado, mientras que el lado izquierdo de la garganta y el lado izquierdo del tronco cerebral regulan (y todavía lo hacen) la eliminación de las heces. Ambas funciones se juntan en la garganta. Incluso a través del movimiento peristáltico en la garganta en forma de anillo va en una dirección, ahí está la diferencia funcional entre la sección derecha, que es responsable de la entrada de comida, y la sección izquierda, quien regula la eliminación. Fuera de esta necesidad, que los nervios del tronco encefálico bilaterales se desarrollaron basados en el patrón arcaico del tronco cerebral, el lado izquierdo (lado de la “eliminación”) controla la función del epitelio mucoso de la boca, el cual es inervado por la corteza cerebral. El conflicto biológico relatado siempre refiere a querer toser o vomitar o escupir algo afuera que no debería haber encontrado su camino a la boca, los bronquios, etc. En contraste, los adenocarcinomas directos del tronco cerebral, quienes tienen como propósito de una mejor salivación y mejor absorción del bocado, son exclusivamente controlados por el lado derecho del tronco cerebral (lado de la “entrada de comida”), mientras que esos tumores, que tienen como propósito una mejor eliminación (originalmente del “bocado fecal”), son exclusivamente controlados por el lado izquierdo del tronco cerebral.
 
En relación con el XIII par craneal, el Plexo Cardíaco, el cual era desconocido antes de la Nueva Medicina Germánica, ver “12 + 1 Gráfico de los Nervios Craneales de la NMG” (Edición en alemán, 2004).

TÚBULOS COLECTORES RENALES (TCR) - El "Síndrome"

I. Aa IZQ
Ca. de los túbulos colectores renales de riñón derecho relacionados con la reabsorción de orina, retención de agua, oliguria y valores alterados de urea y creatinina en sangre con sentido biol.

MÉDULA ADRENAL

II. Aa IZQ
Ca. de la médula adrenal izquierda relacionado con el diagnóstico de feocromocitoma.

TÚBULOS COLECTORES RENALES (TCR) - El "Síndrome" (artículo completo)

I. Aa DER
Ca. de los túbulos colectores renales de riñón derecho relacionados con la reabsorción de orina, retención de agua, oliguria y valores alterados de urea y creatinina en sangre con sentido biológico.

MÉDULA ADRENAL

II. Aa DER
Ca. de la médula adrenal derecha relacionado con el diagnóstico de feocromocitoma.

HIPÓFISIS DERECHA

1. Aa DER
Adenocarcinoma de hipófisis, lado derecho. Tumor de hipófisis.

FARINGE DERECHA

2. Aa DER
Carcinoma de faringe: crecimiento en la parte posterior de la cavidad bucal. Lado derecho.

TROMPAS DE EUSTAQUIO DERECHA

3. Aa DER
Carcinoma de la trompa de Eustaquio (entre la boca y el oído medio), lado derecho.

OÍDO MEDIO DERECHO

4. Aa DER
Carcinoma del oído medio (lado derecho). Relacionado con la otitis media, perforación del tímpano y otoesclerosis.

GLÁNDULAS LAGRIMALES DERECHAS

5. Aa DER
Carcinoma de glándula lagrimal. Parte acinar de las glándulas lagrimales del lado derecho. Asociado con lagrimeo purulento y mucoviscidosis de las glándulas con ojo seco.

GLÁNDULAS LAGRIMALES DERECHAS

5. Aa DER
Carcinoma de glándula lagrimal. Parte acinar de las glándulas lagrimales del lado derecho. Asociado con lagrimeo purulento y mucoviscidosis de las glándulas con ojo seco.

IRIS DERECHO

6. Aa DER
Carcinoma de iris del lado derecho. Asociado con tuberculosis del iris y coloboma.

AMÍGDALA DERECHA

7. Aa DER
Carcinoma de amígdala, lado derecho. Hiperplasia e hipertrofia de amígdalas, tuberculosis de amígdalas, amigdalitis purulenta, absesos en amígdalas. Anginas de garganta.

PALADAR DERECHO

8. Aa DER
Carcinoma de paladar. Adenocarcinoma de la parte superior de la cavidad bucal o bóveda palatina (lado derecho).

SUBMUCOSA ORAL DERECHA

9. Aa DER
Carcinoma de la submucosa oral, (capa epitelial intestinal profunda), lado derecho. Aftas y candidiasis oral.

GLÁNDULA PARÓTIDA DERECHA

10. Aa DER
Carcinoma de la glándula parótida. Cáncer de la glándula salival (parte acinar del lado derecho). Mucoviscidosis de la glándula, boca seca. Parotiditis y paperas.

GLÁNDULA SALIVAL SUB-LINGUAL DERECHA 

11. Aa DER
Carcinoma de la glándula salival sublingual (parte acinar del lado derecho). Sialorrea y halitosis.

GLÁNDULA TIROIDES DERECHA

12. Aa DER
Carcinoma de la glándula tiroidea (parte acinar del lado derecho). Nódulos tiroideos, hipertiroidismo o tirotoxicosis (Enf. de Basedow).

GLÁNDULA PARATIROIDES DERECHA

13. Aa DER
Carcinoma de la glándula paratiroidea (parte acinar del lado derecho) con hiperparatiroidismo.

BRONQUIOS

14. Aa DER
Carcinoma de células caliciformes del pulmón. Cáncer bronquial de las “goblets cells”. Mucoviscidosis del bronquio.

PULMÓN

15. Aa DER
Carcinoma de pulmón. Ca. alveolar. Nódulos pulmonares solitarios y múltiples.

ESÓFAGO TERCIO INFERIOR

16. Aa DER
Carcinoma de esófago (tercio inferior). Adenocarcinoma plano o en forma de coliflor. Origen de las várices esofágicas.

ESTÓMAGO

17. Aa DER
Carcinoma de estómago (excepto ca. de la curvatura menor). Acidez y gastritis. Helicobacter pilori y linitis plástica del estómago. 

DUODENO

18. Aa DER
Carcinoma de duodeno excepto bulbo duodenal (corresponde a ectodermo). Tuberculosis duodenal.

HÍGADO

19. Aa DER
Carcinoma de hígado. Nódulo hepático solitario o nódulos múltiples. Tuberculosis hepática. Fenómeno de Prometeo.

PÁNCREAS

20. Aa DER
Carcinoma de páncreas. Tuberculosis pancreática. Adenocarcinoma del páncreas.

INTESTINO DELGADO ALTO

21. Aa DER
Carcinoma de intestino delgado (parte alta) = Ca. de yeyuno, llamado “Enfermedad de Crohn”.

INTESTINO DELGADO BAJO

22. Aa IZQ
Carcinoma de intestino delgado (parte baja) = Ca. de íleon, llamado “Enfermedad de Crohn”. Sangrado en placas e ileítis terminal. 

INTESTINO GRUESO

23. Aa IZQ
Cáncer de ciego y cáncer de apéndice. Peritonitis y apendicitis aguda por un adenocarcinoma de apéndice.

INTESTINO GRUESO

24. Aa IZQ
Cáncer de intestino grueso (cáncer de colon). Ca. de colon ascendente. Ca. de colon transverso. Ca. de colon descendente. Tuberculosis colónica. Colitis ulcerosa.

INTESTINO GRUESO

25. Aa IZQ
Cáncer de recto. Oclusión intestinal e "íleo". 

INTESTINO GRUESO

26. Aa IZQ
Cáncer distópico de recto, implantación alta de la submucosa. En realidad pertenece al sigmoideo. Hemorroides.

OMBLIGO

27. Aa IZQ
Cáncer umbilical. Parte interna del ombligo.

VEJIGA

28. Aa IZQ
Ca. submucoso del trígono vesical, cáncer del trígono vesical. Cistitis tuberculosa purulenta. Pólipos vesicales.

GLÁNDULAS DE BARTOLINO

29. Aa IZQ
Ca. del moco producido por las células glandulares de Bartolino en la vagina. Sequedad vaginal, dolor durante el coito. Flujo vaginal maloliente.

GLÁNDULAS DE TYSON O PRODUCTORAS DE ESMEGMA

30. Aa IZQ
Ca. de las células productoras de esmegma. Cáncer de de las glándulas prepuciales o de Tyson. La relación con el HIV y SIDA.

GLÁNDULA PARATIROIDES IZQUIERDA

31. Aa IZQ
Carcinoma de la glándula paratiroidea (parte acinar del lado izquierdo) con hiperparatiroidismo.

GLÁNDULA TIROIDES IZQUIERDA

32. Aa IZQ
Carcinoma de la glándula tiroidea (parte acinar del lado izquierdo). Nódulos tiroideos, hipertiroidismo o tirotoxicosis (Enf. de Basedow).

GLÁNDULA SALIVAL SUB-LINGUAL IZQUIERDA

33. Aa IZQ
Carcinoma de la glándula salival sublingual (parte acinar del lado derecho). Sialorrea y halitosis.

GLÁNDULA PARÓTIDA IZQUIERDA

34. Aa IZQ
Carcinoma de la glándula parótida. Cáncer de la glándula salival (parte acinar del lado izquierda). Mucoviscidosis de la glándula, boca seca. Parotiditis y paperas.

SUB-MUCOSA ORAL IZQUIERDA

35. Aa IZQ
Carcinoma de la submucosa oral, (capa epitelial intestinal profunda), lado izquierdo. Aftas y candidiasis oral.

PALADAR IZQUIERDO

36. Aa IZQ
Carcinoma de paladar. Adenocarcinoma de la parte superior de la cavidad bucal o bóveda palatina (lado izquierdo).

AMÍGDALA IZQUIERDA

37. Aa IZQ
Carcinoma de amígdala, lado izquierdo. Hiperplasia e hipertrofia de amígdalas, tuberculosis de amígdalas, amigdalitis purulenta, absesos en amígdalas. Anginas de garganta.

IRIS IZQUIERDO

38. Aa IZQ
Carcinoma de iris del lado derecho. Asociado con tuberculosis del iris y coloboma.

GLÁNDULAS LAGRIMALES IZQUIERDAS

39. Aa DER
Carcinoma de glándula lagrimal. Parte acinar de las glándulas lagrimales del lado izquierdo. Asociado con lagrimeo purulento y mucoviscidosis de las glándulas con ojo seco.

OÍDO MEDIO IZQUIERDO

40. Aa DER
Carcinoma del oído medio (lado izquierdo). Relacionado con la otitis media, perforación del tímpano y otoesclerosis.

TROMPAS DE EUSTAQUIO IZQUIERDA 

41. Aa DER
Carcinoma de la trompa de Eustaquio (entre la boca y el oído medio), lado izquierdo.

FARINGE IZQUIERDA

42. Aa DER
Carcinoma de faringe: crecimiento en la parte posterior de la cavidad bucal. Lado izquierdo.

HIPÓFISIS IZQUIERDA

43. Aa DER
Adenocarcinoma de hipófisis, lado izquierdo. Tumor de hipófisis.

MUSCULATURA LISA - INTESTINO

1. Ab DER
Intestino entrante, musculatura lisa (ver diagrama del mesencéfalo). Íleo paralítico y cólicos intestinales.

MUSCULATURA UTERINA DERECHA

2. Ab DER
Musculatura uterina, mitad derecha. Miomas uterinos.

MUSCULATURA LISA CARDÍACA IZQUIERDA

3. Ab DER
Musculatura lisa del corazón, mitad izquierda (excepción por la rotación del corazón original).

VASOS SANGUÍNEOS DERECHOS

4. Ab DER
Vasos sanguíneos (arterias y venas), musculatura lisa. Parte derecha. Ateroesclerósis y arterioesclerósis.

MUSCULATURA LISA - INTESTINO

1. Ab IZQ
Intestino entrante, musculatura lisa (ver diagrama del mesencéfalo). Íleo paralítico y cólicos intestinales.

MUSCULATURA UTERINA IZQUIERDA

2. Ab IZQ
Musculatura uterina, mitad izquierda. Miomas uterinos.

MUSCULATURA LISA CARDÍACA DERECHA

3. Ab IZQ
Musculatura lisa del corazón, mitad derecha (excepción por la rotación del corazón original).

VASOS SANGUÍNEOS IZQUIERDOS

4. Ab IZQ
Vasos sanguíneos (arterias y venas), musculatura lisa. Parte izquierda. Ateroesclerósis y arterioesclerósis.

Capas germinales

Endodermo

Capa germinativa interna arcaica. 
El tronco cerebral es la parte más antigua del cerebro.

Mesodermo

Capa germinativa media.
Esta divido en el mesodermo viejo (cerebelo) y mesodermo nuevo (sustancia blanca)

Ectodermo

Capa germinativa externa. La corteza cerebral es la parte más joven del cerebro y controla todas las funciones avanzadas.

Nueva Medicina Germánica

Estamos desarrollando cursos de capacitación para profesionales de la salud y cursos para personas sin conocimientos previos, porque podemos utilizar todos estos conocimientos con diversos fines, ya sea terapéuticos o bien preventivos. 
Sabiendo como funciona nuestro cuerpo, mente y espíritu podremos prevenir y tratar todas las llamadas “enfermedades” que son parte de un sistema biológico sensato, el cual sólo procura que seamos felices y saludables.
NMG, un nuevo paradigma de las ciencias biológicas.