Fibromialgia: explicación basada en las 5 leyes biológicas
En pocas palabras, la fibromialgia son fases de reparación pendientes de varios programas biológicos actuando en forma simultánea. Suele observarse varios conflictos biológicos activos al nivel de las suprarrenales (endodermo); acompañado por procesos de autodesvalorización (nuevo mesodermo); posiblemente de sentirse bloqueado/a (ectodermo) con incapacidad para escapar o alejar a los depredadores. A este combo podríamos sumarle el “shock por diagnóstico médico” o crisis existenciales que empeoran la situación, y varios más.
Para empezar a entender debemos saber que la base de la fibromialgia es el “síndrome de la tortuga”.
La tortuga esconde su cabeza y sus extremidades en el interior del caparazón frente a un peligro inminente o amenaza. Esta armadura natural es impenetrable y en la mayoría de los casos los depredadores no pueden romperla), es un mecanismo de protección. Este tipo de situaciones (situaciones análogas en la vida diaria, como puede ser una pareja o un jefe que se perciben como peligrosos) son aquellas que generan las adaptaciones biológicas y los síntomas relacionados con la fibromialgia.
Hacerse el muerto (adaptación extrema frente al peligro), suele estar asociado al sindrome de la tortuga. Programa que activa las glándulas suprarrenales, lo cual produce fatiga “crónica” y esta asociado al hecho de no haber tomado la dirección correcta o equivocarse de camino.
La autodesvalorización (otro DHS presente en la fibromialgia) sucede a la inhibición de la acción, es respuesta a la impotencia a reaccionar eficazmente frente el enemigo. Esta adaptación genera los síntomas del síndrome de la tortuga (bloqueo y dolor muscular a nivel del cuello, cabeza y hombros).
La fibromialgia puede incluir a varios otros SBS (programas biológicos) como por ejemplo: ansiedad por miedo frontal (el peligro, la amenaza o la agresión inesperada que no se ha podido evitar) y pérdida de control sobre la situación, entre otros.
Fibromialgia para la medicina convencional
Para la medicina convencional y alopática, la fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Dicen que las personas que la padecen son más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen, lo que se conoce como percepción anormal del dolor.
Aunque no reconocen la causa exacta de la fibromialgia, creen que puede estar relacionada con accidentes de tráfico, lesiones frecuentes, infecciones virales u otros factores. Además, suponen que la enfermedad puede tener un componente genético, ya que puede presentarse en familias.
Los síntomas más comunes de la fibromialgia incluyen dolor y rigidez en todo el cuerpo, fatiga crónica, problemas de pensamiento y concentración, depresión, ansiedad, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable, adormecimiento u hormigueo en manos y pies, dolor en el rostro o mandíbula y dificultades para dormir.
Fibromialgia para la NMG
Como dijimos anteriormente, según las leyes biológicas, la fibromialgia se trata de varios programas actuando en forma simultánea. Es interesante destacar que suelen asociarse programas de varias capas embriológicas. Por eso nuestra tarea es entender todos los programas por separado ya que la medicina convencional engloba todo en una sola patología, cuando en realidad son varios programas activos, generando varias adaptaciones en particular.
Entonces si hablamos de dolores musculares podemos inferir que se trata de un conflicto relacionado con el nuevo mesodermo, aunque los espasmos y los trastornos motores se deben a la activación del ectodermo. Suele observarse, también, un conflicto biológico activo al nivel de las suprarrenales, lo cual corresponde al endodermo, al igual que los conflictos existenciales que activan los túbulos colectores del riñón.
La base de la fibromialgia es el “síndrome de la tortuga”
La tortuga esconde su cabeza y sus extremidades en el interior del caparazón frente a un peligro inminente o amenaza. Esta analogía nos permite entender que nosotros tambien actuamos como una tortuga, sin caparazón, adoptando una postura defensiva encogiendo la cabeza hacia los hombros y contrayendo los hombros hacia el tronco. Esto es algo bastante frecuente de observar en casi todas las personas frente a situaciones que les son difíciles de enfrentar. Pensemos que esta posición, similar a la reacción de la tortuga, es la responsable de la mayoría de dolores de cabeza, dolores de espalda alta, contracturas de cuello, omoplatos y tortícolis.
Siempre que haya “Fibromialgia” hubo o hay “Síndrome de la Tortuga”
Más específicamente, el hecho de mantenerse en esa situación de forma prolongada en el tiempo (inhibición de acción) es el gatillo para todas las demás manifestaciones físicas. Nuestra tríada comprende que no es suficiente adoptar la posición de tortuga e inicia las otras adaptaciones necesarias con el fin de sobreponer el, o, los conflictos existentes.
Fibromialgia programas y conflictos relacionados
Según la visión de la NMG, analizando los síntomas relacionados con la Fibromialgia, podremos explicar los diferentes programas biológicos que están actuando en forma simultánea. Recordemos los síntomas más comunes de la fibromialgia:
- dolor y rigidez en todo el cuerpo,
- dolor en el rostro o mandíbula,
- adormecimiento u hormigueo en manos y pies,
- fatiga crónica,
- problemas de pensamiento y concentración,
- depresión,
- dolores de cabeza,
- dificultades para dormir,
- ansiedad,
- síndrome del intestino irritable,
En primer lugar debo aclarar que estos programas están actuando en forma simultánea PERO no significa que todos estén funcionando en la misma fase biológica (según la ley bifásica o 2º ley biológica). Por lo tanto, podremos encontrar algunos de ellos en la fase de conflicto activo, otros en fase de resolución, otros en recaídas contínuas, y por eso debemos determinar cada uno según cada individuo y su momento.
El dolor muscular se debe a la activación de un programa de nuevo mesodermo, el programa 5 Nb derecha o izquierda, con necrosis de la musculatura estriada (atrofia muscular en fase de conflicto activo) y reparación con dolor en PCL. Hay una estrecha relación con la corteza motora. Este programa explica la sintomatología muscular ya sea en el cuerpo o en la cara. Debemos prestar atención al lugar del síntoma porque suele estar relacionado con la temática del conflicto. Los conflictos relacionados con esta capa embrionaria son de auto-desvalorización en relación con la movilidad. por ej: no ser capaz de escapar (afectación de los músculos de las piernas); no ser capaz de defenderse o sostener a alguien (se enfoca en la musculatura de los brazos y las manos).
La relación con la corteza motora explica los síntomas relacionados con el adormecimiento u hormigueo en manos y pies. También se relaciona con calambres, fasciculaciones y dificultades motoras. Conflictos por “sentirse bloqueado” o ser incapaz de reaccionar a una situación activa el programa ectodérmico 3 Rb derecha o izquierda, en el cual hay menos o nulos impulsos transmitidos del cerebro a los músculos estriados en la fase de conflicto activo (adormecimientos o dificultades motoras). Durante la fase de reparación se producen espasmos dolorosos y la crisis epiléptica que puede empeorar la situación a la persona que desconoce este evento natural del programa.
La fatiga crónica se debe a la activación de un programa biológico de glándulas suprarrenales, programa II Aa derecha o izquierda, con hiperproducción de hormonas del estrés en fase de conflicto activo y descenso brusco en la fase de resolución. Este descenso brusco es el origen de la “fatiga crónica”. Podemos entender la fatiga crónica como la fase PCL de un programa de glándulas suprarrenales en fase de reparación que transcurre con reparaciones pendientes o recaídas en el conflicto. El conflicto está relacionado con situaciones de no saber que hacer, de haber perdido el rumbo o el sentido de la vida. Es un programa que se activa, básicamente, cuando una persona está sobrepasada en su capacidad y requiere energía extra para sobrellevar el presente.
Los problemas de pensamiento, de concentración y la depresión están relacionados a las fases de conflicto activo de los diferentes programas impactando de lleno en el cerebro. Los pensamientos rumiantes, la dificultad para concentrarse y dormir son producto de la activación del sistema nervioso autónomo, responsable de los síntomas generales que corresponden a cada fase de los programas biológicos. Lo mismo sucede con los dolores de cabeza, estos se producen a causa de la inflamación o epicrisis de los diferentes focos de Hamer en el cerebro.
La ansiedad se produce como respuesta a 2 conflictos, respondiendo el ectodermo frente a sentir que se pierde el control de una situación (1 Ra izquierda) sumado a un miedo al peligro de algo que se mueve directo hacia nosotros y que no podemos escapar, por ej: conflicto de miedo al cáncer (1 Ra derecha). Es bastante lógico pensar que un diagnóstico médico de este estilo, con tan mal pronóstico según la medicina convencional, genere grandes miedos y sentir que no se puede hacer nada al respecto, Ahora, gracias a las 5 leyes biológicas y al Dr. Hamer, podemos entender que la ansiedad y los ataques de pánico responden, como cualquier otro síntoma, a 2 conflictos puntuales que pueden ser abordados y resueltos.
El colon irritable es un programa relacionado con situaciones que no logramos digerir, en recaídas continuas o resoluciones pendientes. Una situación en particular puede activarnos varios programas en forma simultánea, entonces podemos entender que se presente un programa de intestino en forma coordinada. Solo como ejemplo, porque podría haber muchos otros, también podría presentarse un programa de vías biliares, pancreáticas y curvatura menor del estómago con acidez, problemas estomacales, problemas digestivos, etc.
Gracias por su lectura y a Loulou Bedard por su enorme aporte a esta hermosa ciencia!
Me encantó la manera de abordar la fibromialgia con la NMG de la forma más pura
Muchas gracias