Dolor en manos y muñecas

Cada uno de los dolores articulares, según la Nueva Medicina Germánica, tiene un significado específico y su propio sentido biológico que justifica esta adaptación.

Analizamos el dolor en manos y muñecas, que son el resultado de un programa biológico significativo que se activa a partir del nuevo mesodermo (también llamada médula cerebral).

Debemos decir que la NMG no se ocupa de traumatismos o lesiones por uso repetitivo o esfuerzo. Hay que tener esto en cuenta cuando aparece algún dolor en manos o muñecas porque es bastante frecuente observar lesiones por traumas repetitivos, un claro ejemplo es el “sindrome del túnel carpiano“, que afecta el nervio mediano (por compresión mecánica) provocando dolor en mano, entumecimiento y/o cosquilleo.
En estos casos la solución es cambiar los hábitos o metodología de trabajo.

Explicamos un programa biológico especial del nuevo mesodermo según la NMG

El dolor en manos o muñecas es el resultado de la fase de reparación de un programa originado en el nuevo mesodermo. En la NMG denominamos esta capa embrionaria como “El grupo de lujo” porque al final del programa biológico, la zona afectada será reparada con mejoras. Sí, con mejoras!

Si nos dedicamos a comprender este concepto podremos entender el “sentido biológico” de los programas de nuevo mesodermo. Esta capa embrionaria se ocupa del movimiento y la estructura corporal controlando músculos, tendones y huesos.

Un claro ejemplo del funcionamiento como grupo de lujo es observable cuando hacemos ejercicios. Mediante el esfuerzo se produce una pequeña lesión a nivel de las fibras musculares, ahí es cuando se activa un programa (en este caso no es especial ni significativo, es uno relacionado con la supervivencia) que repara el tejido dañado, acumulando nuevo tejido en la zona afectada, para que no vuelva a romperse ante futuras exigencias físicas y sea capaz de realizar el esfuerzo requerido.
Es por este motivo que los músculos crecen con el ejercicio, siempre y cuando le agreguemos peso o intensidad (debemos agregar carga porque nuestro cuerpo ya se mejoró y logró “manejar” el peso anterior gracias a pertenecer al grupo de lujo).

Desarrollo de los conflictos en mano y muñecas

Los conflictos relacionados con la aparición de dolor en muñecas son similares a los que aparecen en el dedo pulgar y es por este motivo que agrupamos estos programas biológicos.
En esta capa embriológica se aplica la lateralidad biológica, por lo tanto, para las personas diestras el lado derecho representa a los pares y el lado izquierdo al eje abuela, madre o hijo. En personas zurdas es al contrario, el lado derecho representa a la abuela, madre o hijo y el lado izquierdo a sus pares.

  • El DHS que gatilla el programa de la muñeca corresponde a un conflicto de destreza manual. Mismo conflicto para la mano en general (toda la mano).
  • En caso de activación de un programa en dedo pulgar, debemos analizar un conflicto de desvalorización vinculado con la destreza manual o la aprensión.
  • El dedo índice, es el dedo que señala, implica un conflicto asociado a la dirección, al camino a tomar.
  • El dedo medio representa la intimidad (sexualidad) y debería buscarse un conflicto relacionado con esta temática
  • En el caso del dedo anular, es aquel que representa el matrimonio, el vínculo de pareja, y tiene conexión directa con el corazón. Deben analizarse los compromisos, las alianzas o los contratos.
  • Por último, el dedo meñique se relaciona con conflictos vinculados con los secretos.
Dolor en manos y muñecas

Resumen del proceso biológico involucrado en los dolores de manos y muñecas

Las adaptaciones biológicas a este nivel se originan por un conflicto de auto-devaluación. La desvalorización es el resultado de una incapacidad de hacer un cambio, producto de una inhibición de acción, o sea, el sentir de impotencia para reaccionar frente a un problema.

Recordemos que la fase de conflicto activo, controlada por la médula cerebral o nuevo mesodermo, se caracteriza por presentar necrosis de tejidos y por lo general transcurre sin presentar dolor. 

Una vez resuelto el conflicto, la reparación de la zona afectada presenta inflamación local y la reparación mediante tejido cicatrizal. En este momento se experimenta el dolor (principalmente por el edema que estira los tejidos y provoca la activación de los sensores de dolor) hasta el fin del programa (o hasta que los sensores se acostumbran al nuevo tamaño y dejan de emitir la alarma).

El gran problema que suele presentarse en la NMG es que las personas no resuelven los conflictos en forma definitiva y caen en lo que nosotros denominamos “recaidas”.

Programa biológico inicial:
1. Por ejemplo, una persona se siente incapaz
de hacer determinada tarea manual e inicia el programa biológico para mejorar el tejido y poder realizarla.
2. Inicia la fase de conflicto activo y produce la necrosis de los tejidos.
3. Al solucionar el conflicto aparece el dolor por encontrarse en fase de reparación.

Ahora les presentamos la recaída:
4. Este dolor (producto de la reparación biológica y natural) le produce nuevamente una incapacidad de hacer la tarea deseada y por consiguiente genera nuevamente el conflicto de no ser capaz.
5. La persona vuelve a la fase de conflicto activo sin completar la fase de reparación, lo cual produce una necrosis mayor en una zona de reparación volviendo a lesionar el tejido pero con desaparición del dolor (también es muy frecuente que las personas tomen antiinflamatorios, con la falsa sensación de mejora debido a que reducen la inflamación local interfiriendo en el proceso de reparación). Nótese que se acopla una fase de conflicto activo durante la fase de solución, lo cual incrementa la masa conflictual y el consiguiente proceso de reparación.
6. Otra vez la persona resuelve y repara, volviendo a sentir dolor lo cual produce un círculo vicioso bastante peligroso para el bienestar físico y mental.
7. La aparición del dolor vuelve a poner a la persona en conflicto activo, y así puede describirse infinitamente (volviendo al punto 4).

Cuando resolvemos un conflicto deberíamos hacerlo en forma completa y en lo posible, para siempre.

Articulos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por compartir esta información. Es un alivio saber qué nos pasa y porqué nos pasa. Hace aproximadamente dos meses vengo sintiendo un fuerte dolor en algunas de las distintas falanges de los dedos de las manos. Por lo que leo parecen ser distintos sbs pero sin embargo han aparecido todos a la vez. Aunque es más agudo el meñique , el indice y el gordo. A veces me duelen las manos con la sensación de no poder “agarrar” algo. Es significativo que el dolor haya aparecido después de terminar un trabajo en el que me he sentido frustrada, poco valorada, e indignada. Además de que el día posterior al trabajo pudiera disfrutar un día de playa apacible con dos de mis mejores amigas y compartiera algo que llevaba tiempo sufriendo casi en soledad. Aunque también tengo que unir a esto que me duele la rodilla izquierda. La gente cercana me dice que vaya a hacerme radiografías al médico porque tengo seguramente artrosis o artritis o una enfermedad degenerativa. Yo aún quiero confiar en que es una solución de un conflicto y bueno leer esta entrada me ayuda a entender mejor qué puede estar pasando.