Inicio Foros Foro de Nueva Medicina Germánica Comerse las uñas. Profundicemos sobre la constelación bio-agresiva!

  • Comerse las uñas. Profundicemos sobre la constelación bio-agresiva!

    Posted by Rodrigo Souto on abril 16, 2024 at 12:31 pm

    ¿Te comes las uñas? Es una pregunta que suelo hacer, tarde o temprano en las consultas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la respuesta es negativa. Ahora bien, generalmente continúo re-preguntando: ¿Y en algún momento de tu vida te comiste las uñas?

    Aquí se abren infinitas posibilidades, pero lo más frecuente es que me digan que sí!.

    En realidad no hice un acto de adivinación, mas bien lo llamaría un acto de observación, ya que en algún momento de la entrevista noté que la persona se llevaba una mano a la boca, que mordisqueaba sus dedos (sólo jugaba con la pielcita del costado, me responden), se muerden la piel del interior de la boca, se “cortan” las uñas con los dientes pero no se las comen, realizan movimientos constantes de llevarse la mano a la boca, juegan con sus dedos de forma impulsiva ya sea con las cutículas o bien “urgeteando” por debajo de la uña, entre varias más micro-expresiones que demuestran la presencia de la constelación.
    TODOS estos actos son actos agresivos contra uno mismo, sean mayores o menores, que demuestran el impulso imperioso de arremeter contra alguna figura de autoridad. Este impulso, muchas veces, está tan adaptado a la vida cotidiana de la persona que no le permite tomar conciencia de la realidad y entender el presente sin olvidar la película completa que es su vida.

    Algo particular, que suelo observar sucede cuando una persona, con la constelación activa, se lleva la mano a la boca pero siente que otra persona, ya sea el interlocutor o bien alguien externo, ha percibido el movimiento “descubriendo su impulso” por lo que automaticamente se suprime (si es posible) o se disimula si el impulso supera la voluntad.

    Entre los signos físicos se puede observar, principalmente debilidad de las uñas y todos los signos físicos consecuentes con el daño directo inflingido por la boca o los otros dedos.

    Por lo tanto, NO toda persona con la constelación BIO-AGRESIVA se come las uñas, aunque podríamos afirmar que TODAS las personas que se comen las uñas SON bio-agresivas.

    Por último, en el caso de mujeres he notado que las DIESTRAS suelen ser mas “agresivas” con sus manos y dedos. En cambio, las mujeres ZURDAS casi nunca llegan a comerse las uñas propiamente dicho, son más propensas al “jugueteo” o las otras formas de agresión personal antes descriptas.

    • This discussion was modified 4 weeks, 1 day atrás by  Rodrigo Souto.
    • This discussion was modified 4 weeks atrás by  Juan Manuel.
    belupa replied 5 days, 22 horas atrás 4 Members · 5 Replies
  • 5 Replies
  • Claudia Isabel Vásquez Hidalgo

    Member
    abril 29, 2024 at 8:16 pm

    Hola, Rodrigo.

    Definitivamente soy bio agresiva y como diestra que soy, más agresiva podría decir, por épocas me corto las uñas con los dientes o bien las rompo con la otra mano, Me he auto observado y he concluido en que cuando estoy en una situación ´sin salida´, en la que me siento impotente lo hago, también cuando estoy aburrida. Se repite con la arrancadera de cabellos, tricotilomanía que tengo desde los 13 años. Hace algunos años hice una terapia breve con un psicólogo en la que me encargó analizar y anotar en un cuadernillo cómo era que determinaba qué cabello arrancar, así como anotar lo que estaba pasandome en el momento en que lo hacía, lo que sentía antes de arrancarlo y después de arrancarlo. Cuando revisó mi cuadernillo (mega extenso) se dio cuenta que la situación se repetía con ciertos matices, siempre era impotencia ante alguna situación, con alguien de autoridad. Sumamos que tengo fibromialgia. Chan chan¡ Tras la sesión contigo entendí que todo está relacionado.

    • Rodrigo Souto

      Administrator
      mayo 1, 2024 at 5:43 pm

      Claudia, gracias por compartir tus experiencias!
      Es genial cuando tengo una charla con personas que tienen ganas de entender, como fue tu caso… hiciste grandes avances! 🙏

  • Paola

    Member
    abril 30, 2024 at 12:26 pm

    Hola Rodrigo, Claudia y comunidad!

    Que hermosa es la NMG! Coincido plenamente…y lo más hermoso de todo esto es que se puede apagar esta constelación que tanta energía nos consume. En mi caso, soy mujer diestra EX bioagresiva, aunque tengo que tener una observación constante sobre mí misma ya que a diario encuentro rieles que naturalmente me activan el jugueteo de los dedos y toqueteo de uñas, como por ejemplo, algo tan cotidiano y simple como sentarme en la computadora.

    Recuerdo también una época donde no me comía tanto las uñas pero si jugaba muchísimo a tal punto que estaban super débiles…después analizando ese momento y el sentido biológico entendí que ese debilitamiento era para directamente ni disponer de la herramienta que me permite atacar..para obviamente no atacar a quien realmente quisiera.
    Rodrigo, que consideras esencial a la hora de resolver tanto el rencor como la identidad para desactivar esta constelación?

    Saludos y muchas gracias!!

    • Rodrigo Souto

      Administrator
      mayo 1, 2024 at 6:20 pm

      Hola Paola!
      Gracias por compartir tu experiencia y tu amor por la NMG, tu caso me demostró que se puede desactivar y mantener controlada esta constelación. Sin embargo, sabemos que es una tarea diaria de mantenerse alerta y detectar los pequeños, o grandes, signos que indican la acción de algún foco.

      🤔 Respecto a resolver el rencor me gustaría aclarar que en primer lugar se debe identificar!
      Me refiero a ese rencor que considero como primario, en el sentido de original o que es el rencor clave para empezar a desarmar el nudo. En tu caso fue determinante para avanzar con el resto, y en todos los casos es igual.

      Cuando el rencor hacia la figura de autoridad, o quien debería ser la figura de autoridad, es obvio, no hace falta mas explicación. Por ejemplo: si un padre le pega a su madre, o si la engaña, ya hemos encontrado una fuente de rencor evidente.

      Sin embargo, suele suceder de padres amorosos, que no se encuentra una fuente directa de rencor. Incluso puede haber sentimientos de pena por él. En estos casos se debe investigar el rencor por “NO hacer lo que YO creo que deberías hacer”, ya sea por él mismo o por el hijo (o sea, la persona con rencor). Esto, es “RENCOR por no hacer lo que se debe o conviene”!, que en definitiva y esencialmente es rencor. Por ejemplo, una mujer puede sentir rencor hacia su madre abusiva, pero al profundizar en sus sentimientos, descubre que también hay resentimiento hacia su padre por no protegerla de su madre y no cumplir su rol de padre, recién ahí descubrió lo descrito como “RENCOR por no hacer lo que se debe o conviene”, y obviamente, nunca se lo dijo. Esta es una forma de rencor que a menudo no se expresa abiertamente

      Por lo tanto, considero esencial para dar el primer hacia el desarme de esta constelación, reconocer y resolver este rencor con el padre (presente o ausente).

      ¿Cómo se resuelve el rencor con el padre?

      Esta es una pregunta que hace referencia a un hecho del pasado, el cual en cierta forma no existe, no se puede cambiar. Hay muchas formas de abordarla aunque considero que el final siempre termina siendo el mismo. De hecho voy a dejarles la conclusión final, porque el camino es individual, que debe caminar cada persona hasta llegar al cartel que diga: PERDÓN.

      • This reply was modified 3 weeks, 6 days atrás by  Rodrigo Souto.
      • belupa

        Member
        mayo 23, 2024 at 11:35 am

        Rodrigo! Hoy después de ayer tener mi primer encuentro con vos y la nmg, entré a la página a buscar sobre comerse las uñas, tal como me sugeriste, y me encuentro con esta respuesta tuya, sobre el rencor con el padre, que tan hondo calo ayer…<div>

        La verdad, el universo nos habla constantemente y nos muestra el camino, todas las veces que necesitamos. Uno mismo, ya maduro, manifiesta desde adentro las soliciones…

        Estoy en el proceso de perdonar… Gracias por tu labor!

        Belén

        </div>

Log in to reply.