-
Comerse las uñas. Profundicemos sobre la constelación bio-agresiva!
¿Te comes las uñas? Es una pregunta que suelo hacer, tarde o temprano en las consultas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la respuesta es negativa. Ahora bien, generalmente continúo re-preguntando: ¿Y en algún momento de tu vida te comiste las uñas?
Aquí se abren infinitas posibilidades, pero lo más frecuente es que me digan que sí!.
En realidad no hice un acto de adivinación, mas bien lo llamaría un acto de observación, ya que en algún momento de la entrevista noté que la persona se llevaba una mano a la boca, que mordisqueaba sus dedos (sólo jugaba con la pielcita del costado, me responden), se muerden la piel del interior de la boca, se “cortan” las uñas con los dientes pero no se las comen, realizan movimientos constantes de llevarse la mano a la boca, juegan con sus dedos de forma impulsiva ya sea con las cutículas o bien “urgeteando” por debajo de la uña, entre varias más micro-expresiones que demuestran la presencia de la constelación.
TODOS estos actos son actos agresivos contra uno mismo, sean mayores o menores, que demuestran el impulso imperioso de arremeter contra alguna figura de autoridad. Este impulso, muchas veces, está tan adaptado a la vida cotidiana de la persona que no le permite tomar conciencia de la realidad y entender el presente sin olvidar la película completa que es su vida.Algo particular, que suelo observar sucede cuando una persona, con la constelación activa, se lleva la mano a la boca pero siente que otra persona, ya sea el interlocutor o bien alguien externo, ha percibido el movimiento “descubriendo su impulso” por lo que automaticamente se suprime (si es posible) o se disimula si el impulso supera la voluntad.
Entre los signos físicos se puede observar, principalmente debilidad de las uñas y todos los signos físicos consecuentes con el daño directo inflingido por la boca o los otros dedos.
Por lo tanto, NO toda persona con la constelación BIO-AGRESIVA se come las uñas, aunque podríamos afirmar que TODAS las personas que se comen las uñas SON bio-agresivas.
Por último, en el caso de mujeres he notado que las DIESTRAS suelen ser mas “agresivas” con sus manos y dedos. En cambio, las mujeres ZURDAS casi nunca llegan a comerse las uñas propiamente dicho, son más propensas al “jugueteo” o las otras formas de agresión personal antes descriptas.
- This discussion was modified 6 months, 1 week atrás by Rodrigo Souto.
- This discussion was modified 6 months, 1 week atrás by Juan Manuel.
Log in to reply.